fbpx
Cerrar
ad-image
Fondo borroso o fondo nítido: La profundidad de campo

Fondo borroso o fondo nítido: La profundidad de campo

La profundidad de campo es el espacio que aparece enfocado en la imagen, y puedes controlarlo con la apertura de tu cámara. Si sólo una pequeña parte de la foto se ve nítida y detallada, se trata de una profundidad de campo superficial. Y si todo lo que aparece en la foto se ve claro y bien definido, se trata de una profundidad de campo amplia.

¿Cómo puedes conseguir una profundidad de campo superficial o amplia?

Aunque puede resultar un poco confuso, la profundidad de campo superficial se consigue con una apertura grande, y la profundidad de campo más amplia se consigue con una apertura pequeña.

La profundidad de campo superficial funciona muy bien para los retratos y otro tipo de imágenes en las que lo importante es el objeto o sujeto principal. Por otro lado, la profundidad de campo amplia es necesaria cuando quieres fotografiar paisajes o edificios, porque es importante que veamos todo el panorama claramente.

Frente a un bote en el agua aparece un árbol rodeado de pájaros.
Fotografía por: Moises Levy

La manera de determinar el tamaño de la apertura de tu cámara es a través del F-number o F-stop. Aquí viene otro dato que puede confundirte un poco, pero que necesitas aprender: en cuanto al F-number, los números pequeños indican aperturas amplias y los números grandes, aperturas pequeñas. Por ejemplo, f/2.0 es más grande que f/8.0.

Además del tamaño de la apertura, otros factores influyen en la profundidad de campo, como la distancia entre la cámara y el sujeto al momento de tomar la foto. Si la distancia es corta, la profundidad de campo será superficial.

Sobre una mesa de madera aparece un envase de vidrio lleno de flores blancas.
Fotografía por: Steven Solache

¿Es necesario aprender cada aspecto técnico sobre la profundidad de campo y otros conceptos de la fotografía? Eso depende de cada fotógrafo. Si quieres hacerlo, hazlo. Lo importante es que domines los conceptos básicos para que te sientas más libre y creativo gracias a las opciones que esa información te ofrece.

No lo veas como una tarea tediosa: juega, experimenta, y aprovecha todas las posibilidades de tu cámara.

Fuente

Imagen destacada por: Josh Sotuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami